Talayuelas, pueblo conquense de la Serranía Baja, altitud 991 metros sorprende al viajero amante de la naturaleza por la cantidad de parajes y rutas, la mayoría integradas en la sierra.En el patrimonio cultural de Talayuelas se encuentra la Iglesia de la Asunción del siglo XVII con planta de cruz latina y la Ermita de San Antonio. Siglo XVII.
El Cañón. Formación geológica llamada popularmente, La Plaza de Toros. Es un espectacular desfiladero de tierras rojas formada durante siglos por la erosión del viento y el agua, la zona es de gran interés paisajístico por sus bellísimas vistas panorámicas, se sitúa a 5 Km. De Talayuelas siguiendo la N-330 dirección Uriel donde una pista forestal de corto recorrido nos adentra en un mirador.
Los miradores. Una pista forestal que sale del centro de la población nos ofrece un recorrido por lo alto de la sierra y por la ladera del pico Ranera terminando el recorrido un área recreativa, los miradores son tres, El Mirador de la Sierra, El Pulpitejo y El Tormo.
Las Callejuelas. Conjunto de formaciones geológicas en lo alto de la sierra formadas por la erosión de las rocas calizas con calles y cuevas levantinas.

La Laguna. Amplio espacio semiacuatico situado cerca de la N – 330 en dirección Uriel y de la Hoya .paraje con mesas y parrillas.



El Pico de Ranera. Con sus 1430 metros es el mas alto de la zona inconfundible por sus paredes verticales inaccesibles por la cara sur con forma de semimeseta.
Fuentes. La Hoya, Las Canalejas, Pie Mulo, Los Cubillejos, Los Tornajos, Las Estacas, algunas muy visitadas por la calidad de sus aguas disponiendo algunas con mesas y parillas donde es fácil encontrarse con gente que acude a llenar garrafas, merendar o simplemente, pasar la tarde en el monte.
Como llegar. Talayuelas se encuentra junto a la carretera N-330, a 110 Km., al sudeste de la capital provincial, la autopista mas cercana es la N-III y esta a 37 Km. de la población.

1 comentarios:

  1. Una pena cómo están los ríos...he estado este fin de semana y están totalmente contaminados, llenos de espuma y con un color rojizo que hace sospechar que han tenido un vertido, o varios, de sustancias contaminantes. Una verdadera pena...sobre todo el que pasa cerca de la carretera, cerca del cañón y la laguna... y ni qué hablar del que va hacia Aliaguilla...lo que podía ser una bonita cascada convertida en algo asqueroso y purulento. Espero que esto sirva para limpiarlos y que no vuelva s suceder. Fue una visión más que lamentable...rodeada de bosque y agua espumosa y rojiza...